EXPERT
Issues
Locations
Argentina Revela la Identidad del Líder Terrorista de Hezbolá en América Latina
El 17 de marzo de 1992, un coche marca Ford F-100 se dirigió a la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, y detonó una bomba con 224 libras de explosivos de alta potencia, dejando 23 muertos y cientos de heridos. En aquel entonces, nadie pensaba que Irán y Hezbollah tuvieran la capacidad de llevar a cabo un ataque terrorista masivo al otro lado del mundo desde el Líbano.
Dos años más tarde, el 18 de julio de 1994, Irán y Hezbolá nuevamente comenten un ataque, pero esta vez apuntando directamente a un centro comunitario judío, la Asociación Mutuo-Israelí Argentina conocida por sus siglas “AMIA”, acabando con la vida de 85 personas, en su mayoría argentinos pero también de otras nacionalidades latinoamericanas. Treinta años después, todavía hay escepticismo sobre la presencia y penetración de Irán y Hezbollah en el hemisferio occidental.
Hoy, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, la ministra de seguridad de la República Argentina Patricia Bullrich, y su Director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado, proporcionaron pruebas críticas del largo brazo terrorista de Irán y Hezbolá en América Latina.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señalando a Hussein Ahmad Karaki, líder de Hezbolá (Organización de Seguridad Externa) para América Latina, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el 25 de octubre de 2024.
El Director de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de Argentina, Ricardo Ferrer Picado, proporcionó detalles sobre la identidad encubierta de Hussein Ahmad Karaki en América Latina.
Según el Ministerio de Seguridad Argentino, Hussein AHMAD KARAKI, de nacionalidad libanesa, 56 años, es el líder de la Unidad 910 – Organización de Servicio en el Exterior (ESO) de Hezbolá en Latinoamérica y fue el comandante operativo de los dos atentados en Buenos Aires en la década de los 90. Utilizaba varios alias como “Abu Ali”, “Rami” o “Saad Az Aldin”, múltiples identidades encubiertas con documentación de Colombia y Venezuela. AHMAD KARAKI viajó continuamente desde el Líbano a América Latina después de los ataques terroristas en Argentina para supervisar otras operaciones en la región.
Recientemente se informó que AHMAD KARAKI es el autor intelectual de un frustrado complot terrorista de Hezbolá contra objetivos israelíes y judíos en Brasil, y posiblemente en otros países del continente. Esta acción terrorista fue frustrada en noviembre pasado por la Policía Federal de Brasil sólo un mes después del horrible ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel en Gaza.
El ciudadano brasileño Lucas Passos Lima fue detenido en el aeropuerto internacional de Guarulhos (São Paulo) el 8 de noviembre de 2023 por la Policía Federal brasileña y posteriormente condenado a 16 años de prisión en septiembre de 2024.
La Operación Trapiche I y Trapiche II son esfuerzos de aplicación de la ley por los estamentos de seguridad nacional, liderados por la Policía Federal de Brasil con agencias asociadas en todo el mundo. La operación antiterrorista conjunta condujo al arresto de dos ciudadanos brasileños, de ascendencia del Medio Oriente, vinculados al crimen organizado. A su vez, clausuró varias tiendas de tabaco en el estado brasileño de Minas Gerais y casas de cambio de criptomonedas en Belo Horizonte, supuestamente utilizadas para financiar el terrorismo.
La convergencia entre crimen y terrorismo es un tema cuidadosamente estudiado por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) y el Departamento de Defensa, que publicaron dos libros sobre el tema en la Universidad de Defensa Nacional. También es estudiado por el Instituto Interregional de Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia de las Naciones Unidas, que publicó a mitad de este año un extenso informe sobre la convergencia entre crimen y terrorismo escrito por Christian Vianna de Azevedo, agente especial supervisor de la Policía Federal de Brasil.
Hezbolá ha sido llamado “el estándar de oro” de la convergencia entre crimen y terrorismo al conducir operaciones terroristas y servir como una organización criminal transnacional, fusionando los dos mundos a través de mediadores, facilitadores y financieros. Hussein AHMAD KARAKI es el arquitecto de la convergencia de Hezbolá en el crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional en América Latina.
El ciudadano iraní Majid Azizi fue detenido en Lima, Perú, por la Policía Antiterrorista del Perú (DIRCOTE) el 8 de marzo de 2024, y está siendo juzgado por cargos relacionados con el terrorismo.
En los últimos años se han frustrado complots criminales y terroristas similares a la Operación Trapiche en otros países latinoamericanos donde Irán y Hezbolá contrataron actores criminales locales para llevar a cabo sus complejas operaciones. En 2021, las autoridades colombianas salvaron a dos empresarios israelíes en Bogotá de ser secuestrados y asesinados por la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), que subcontrató la operación a un delincuente iraní y dos criminales intermediarios colombianos.
Recientemente, en marzo de 2024, la policía peruana arrestó a otro delincuente iraní por planear un complot de asesinato similar contra un empresario israelí, trabajando a través de dos sicarios peruanos. Se sospecha que Hussein AHMAD KARAKI fue el autor intelectual de estas dos frustradas operaciones criminales y terroristas en América del Sur.
Mahdy Akil Helbawi, de doble nacionalidad colombo-libanesa, fue detenido en Cúcuta (Colombia) por la Policía de Investigación de Colombia (DIJIN) el 10 de agosto de 2024 y acusado de múltiples cargos de financiación ilícita.
El 10 de agosto de 2024, las autoridades colombianas arrestaron a Mahdy AKIL HELBAWI, hijo de otro agente de Hezbolá ESO, Amer Mohamad AKIL RADA, sospechoso de estar involucrado en los ataques terroristas de la década de 1990 en Argentina. Akil Helbawi, alias “Turco” y “Jhon” fue arrestado en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, y acusado de múltiples cargos de financiamientos ilícitos y delitos ambientales por un plan de lavado de dinero que enriqueció a Hezbolá utilizando exportaciones de carbón de Colombia hacia el Líbano, Kuwait, Israel, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
El clan Akil Rada está estrechamente relacionado con el gobierno venezolano. Samer AKIL RADA, hermano de Amer Mohamad, también es un operativo de Hezbolá ESO y administró muchos esquemas de criptomonedas en Venezuela en beneficio del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro y también de Hezbolá.
Hussein AHMAD KARAKI, líder de Hezbolá ESO para América Latina, mantiene estrechos vínculos con el régimen de Maduro y estableció una identidad falsa en 2004 desde Barquisimeto, Venezuela, bajo el nombre de “David Assi”, lo que le permitió viajar por toda América Latina. AHMAD KARAKI tiene al menos otra identidad encubierta en Colombia bajo el nombre de “Alberto León Nain” que solía utilizar para viajar a Foz do Iguaçu en Brasil, zona de la Triple Frontera, para supervisar las operaciones del ataque a la AMIA de 1994 en Argentina.
Hussein Ahmad Karaki recibió una identidad falsa de «David Carlos Assi» con el documento nacional de identidad 26.458.379 el 9 de noviembre de 2004 de la agencia de inmigración SAIME de la República Bolivariana de Venezuela.
Bajo el liderazgo de la Ministra Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad de Argentina ha estado liderando en Latinoamérica esfuerzos regionales de contraterrorismo para neutralizar varias redes terroristas internacionales dentro y alrededor de Argentina, en particular de Hezbolá y el la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán. El 12 de julio de 2024, Argentina agregó a Hamás a su registro terrorista llamado RePET y los designó oficialmente como organización terrorista extranjera, sumándose a la designación terrorista de Hezbolá de 2019. Al menos cinco países de América Latina han designado a Hezbolá como organización terrorista extranjera y más países están investigando las actividades ilícitas de Hezbolá en la región.
El embajador de Israel en Costa Rica advirtió recientemente que Hezbolá tiene bases operativas en Nicaragua, Venezuela y Bolivia. El gobierno Argentino ha manifestado anteriormente que la creciente presencia de Irán en Bolivia es motivo de preocupación y anunció hoy una conversación bilateral con el Estado Plurinacional de Bolivia para discutir este asunto. Bolivia fue objetivo de un complot terrorista de Hezbolá en 2017.
Gracias al trabajo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y su recientemente inaugurado Centro de Misión Antiterrorista (CMA), con el liderazgo de la Ministra Patricia Bullrich y el Presidente Javier Milei y todo su equipo de seguridad nacional – Argentina se está convirtiendo en el líder regional de antiterrorismo en América Latina.